Control de plagas de carcoma en Madrid

Desde Ideal Servicios podemos ayudarte con la eliminación de plagas de carcoma que estén afectando a la madera.

La carcoma es un insecto de la familia de los escarabajos, se puede distinguir fácilmente de otros ya que su cuerpo es redondeado (casi cilíndrico), de color oscuro, pudiendo ser negro o pardo. Su tamaño también puede variar entre 1,5 y 9 mm.

Cuando la carcoma produce más desperfectos, es en su estado de larva. Para alimentarse va abriendo pequeños túneles en la madera, siendo la temporada de inicio de la primavera, la etapa álgida de su actividad. Pasado este estado de larva, la carcoma sufre una metamorfosis, adoptando entonces la forma definitiva de coleóptero (una vez se haya transformado, la carcoma podrá incluso volar).

Su ciclo de vida es muy corto, por lo que antes de morir los ejemplares adultos, pondrán huevos aprovechando túneles y grietas existentes en la madera, con el fin de que al eclosionar, tengan alimento para continuar desarrollándose. Para continuar con su ciclo de vida, prefieren climas o ecosistemas templados o cálidos.

Las larvas de carcoma, siempre preferirán la madera antigua y seca, siendo raro el caso en el que atacan a un árbol vivo.

A continuación, se exponen algunos consejos para evitar tener una plaga de carcoma en casa, se basan sobre todo en la aplicación de tratamientos como el brocheado, en el que se impregna la madera con un tóxico específico, para que cuando la larva comience a alimentarse, pueda morir. También, la congelación puede ser eficaz, ya que como se ha explicado con anterioridad, la carcoma prefiere los climas templados, siendo la temperatura que más favorece su rápido desarrollo.

En el caso de que tengamos dudas de si nuestra vivienda está afectada por carcoma, se deberá realizar una inspección de la zona sospechosa de albergar a estos insectos, los signos para identificarlos son los siguientes:

  • Presencia de pequeños agujeros en estructuras de madera, vigas, (pudiendo variar en tamaño) y la presencia de serrín a su alrededor
  • Muchas veces, el mordisqueo de la carcoma es sonoro, y por lo tanto, perceptible, con lo cual, deberemos escuchar por si se oyen ruidos en el interior de la madera.
  • Mantener vigiladas las zonas susceptibles de ser el blanco de la carcoma; prestando atención a, por ejemplo, muebles antiguos, mobiliario que se encuentre en buhardillas o bodegas, o muebles que se hayan adquirido recientemente, tanto nuevos como de segunda mano, asegurándonos de que se han tratado correctamente.

Si detectamos que la plaga ha conseguido desarrollarse en nuestra vivienda, deberá ser tratada, los tratamientos más comunes pueden ser, la fumigación, y la nebulización de la zona afectada. Posteriormente a este tratamiento, debería realizarse el correspondiente trabajo de carpintería, para evitar que la plaga sea recurrente.


Si con estas medidas preventivas, no has conseguido evitar la plaga de carcoma; IDEAL SERVICIOS recomienda contactar con nosotros para realizar un presupuesto personalizado junto con las recomendaciones oportunas para acabar con su problema, Pida presupuesto sin compromiso

Contacta con nosotros

IDEAL SERVICIOS, empresa de Control de plagas Homologada por la comunidad de Madrid y Consejería de Sanidad.

Más de 20 años de experiencia nos avalan.

Servicios para particulares, comunidades de propietarios, y todo tipo de empresas.