Plagas de orugas

Desde Ideal Servicios podemos ayudarte a eliminar una plaga de orugas allí donde te afecte.

La oruga procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es una plaga de las más habituales que podemos encontrar, tanto en zonas urbanas, como en campo abierto.

Dicha especie, pasa por varias fases; siendo adulto, la mariposa coloca los huevos en zonas altas de los arboles (normalmente pinos, aunque también pueden hacerlo en abetos y cedros), creando bolsones, que protegerán a las orugas del frío durante el invierno. Una vez los huevos hayan esclosionado y se hayan convertido en orugas, comienzarán a descender del árbol, formando filas (en procesión) para después enterrarse, y pasar a la siguiente fase de crisálida donde permanecerán inmóviles durante varias semanas. Tras esta etapa, la crisálida, con la llegada del verano, dará lugar a las mariposas que nuevamente volverán a comenzar con el ciclo reproductivo, colocando sus huevos en las copas de los árboles.

Aunque aparentemente pueda parecer un insecto inofensivo, provocan dos tipos de daños, primero al árbol donde se alojan (produciéndole sequedad en sus hojas, que se tornarán de un color marron/pardo al secarse); y también, produciendo daños tanto a animales, como a seres humanos, ya que las orugas están recubiertas de pelos urticantes, que les ayudan a defenderse de sus depredadores. Igualmente, producen daños incluso sin entrar en contacto directo con ellas, ya que pueden liberar los pelos urticantes, y estos caer sobre las personas y animales. En el caso de que se sea alérgico, si se nota cualquier molestia, picor, enrojecimiento de zonas de la cara (nariz, ojos, etc…), cuello, brazos y manos, y con una pequeña erupción, recomendamos que acuda al centro de salud más cercano, para que puedan suminístrale un tratamiento médico que alivie los síntomas que ha producido la reacción alérgica.

Algunas formas de detectar las plagas de orugas son las siguientes:

  • La visualización de bolsones en los pinos, abetos, o cedros, (tienen una apariencia similar al algodón, y se sitúan generalmente en las zonas altas de los árboles). Su tamaño es variable.
  • Cambio de aspecto físico de los árboles (las hojas han podido verse afectadas por el mordisqueo de las orugas y se vuelven de un color marrón al estar secas)

Los tratamientos más habituales para eliminar o controlar las orugas pueden ser los siguientes, y deben ser empleados en el momento oportuno, de lo contrario, no tendrán efecto.

  • Endoterapia. (Debe realizarse durante los meses de Octubre o Noviembre) Es la realización de un pequeño taladro en el tronco del árbol, mediante el cual se inyecta un repelente, que hará que se distribuya por todo el árbol, evitando que las orugas puedan instalarse en el árbol tratado.
  • Tratamientos Fitosanitarios. (Una vez infectado el pino) Se pueden tratar los árboles a base de fumigación o nebulización (dependiendo de las características)
  • Trampas de feromonas. (Una vez las orugas hayan comenzado a moverse) Se trata de colocar pequeños recipientes en las ramas del árbol, que en su interior contienen feromonas, las cuales se encargarán de atraer a las orugas que comiencen su descenso, haciendo que queden atrapadas en los mismos y sin posibilidad de que consigan bajar del árbol.
  • Eliminación manual de bolsones y posterior destrucción de los mismos. (Se recomienda hacerlo antes de que las orugas comiencen a bajar), se pueden coger manualmente, ó bien romperlos, pero siempre se debe aclarar con agua el árbol posteriormente, ya que las orugas habrán liberado multitud de pelos urticantes.
  • Colocación de barreras físicas. (Efectivas una vez que comienzan a bajar, pero no para evitar que lleguen a instalarse en el árbol) Pudiendo ser anillos en la base del árbol, o conos en el tronco del mismo.

Si siguiendo estas recomendaciones o consejos no has conseguido solucionar tu problema de plaga de orugas; Ponte en contacto con nosotros, y un equipo de expertos se encargará de asesorarte y resolver todas tus dudas, desde IDEAL SERVICIOS realizaremos un presupuesto personalizado a tus instalaciones, vivienda, o comunidad de propietarios (tanto del tratamiento como de cualquier otra actividad adicional) junto con las recomendaciones oportunas para acabar con su problema, pida presupuesto sin compromiso

Contacta con nosotros

IDEAL SERVICIOS, empresa de Control de plagas Homologada por la comunidad de Madrid y Consejería de Sanidad.

Más de 20 años de experiencia nos avalan.

Servicios para particulares, comunidades de propietarios, y todo tipo de empresas.