Control y prevención de Legionella en Madrid

España, junto a Italia y Francia, conforman el grupo de países dónde se descubren más casos de Legionela, es por ello, por lo que será un requisito indispensable en instalaciones como colegios, hospitales, (y todos los negocios que tengan agua almacenada) realizar tratamientos para la prevención de la Legionela y un mantenimiento correcto, con el fin de minimizar todas las posibilidades de contraer la enfermedad.

La legionelosis, es una enfermedad que puede provocar neumonía. La bacteria de la legionella se desarrolla en el ambiente, y está presente en todos los medios acuáticos, como pueden ser lagos, estanques, etc… A través de estos medios, la bacteria puede llegar hasta la red de distribución de agua sanitaria, tanto fría como caliente, y a otros medios en los que se generen vapores, como pueden ser los spá, bañeras de hidromasaje, piscinas, etc… Por eso, será necesario centrar nuestra atención, en el punto en el que el agua puede ser consumida, como por ejemplo, en los aljibes de algunas comunidades de propietarios, donde el agua almacenada y que llega directamente desde la red de agua exterior, se destinará tanto al consumo como al contacto con las personas, siendo la zona idónea para realizar el tratamiento.

Los síntomas más frecuentes al contraer la enfermedad, y haber pasado el proceso de incubación (que suele durar entre 8 y 10 días), suelen ser, fiebre alta, escalofríos, dolores de cabeza y tos seca.

El Real Decreto 865/2003 del 4 de Julio, el cual es de obligatorio cumplimiento, obliga a realizar revisiones periódicas y análisis oficiales de agua en los depósitos de agua sanitaria o doméstica, en las piscinas, torres de refrigeración, sistemas de agua contra incendios, sistemas de riego, túneles de lavado que puede existir en las Comunidades de Propietarios, Hoteles, gimnasios y empresas. En nuestro laboratorio podrán ser llevados a cabo los mencionados análisis de una forma rápida y segura (una vez se haya tomado la muestra correspondiente), emitiendo a su finalización, el informe, procediendo a su envío.

Los tratamientos que realiza IDEAL SERVICIOS están Homologados por Sanidad y cumplen con la normativa actual. El proceso de desinfección química que se lleva a cabo, principalmente, es el siguiente:

  • Realización de la cloración del circuito de distribución de agua en su totalidad, consiguiendo hacer llegar a todos los puntos 1-2mg/l de cloro residual libre, a una temperatura no superior a 30 º C, y un PH entre 7 y 8 durante 3 o 2 horas.
  • Neutralización de la cantidad de cloro residual libre
  • Posterior aclarado con agua limpia, restableciendo las condiciones de uso normales. Si fuese necesario otro tratamiento para efectuar una recloración, esta será realizada mediante dosificadores automáticos (lo cual se indicará al responsable).
  • Los elementos desmontables (grifos, duchas, etc…), se limpiarán a fondo con los medios adecuados que permitan la eliminación de incrustaciones y adherencias (con cepillos y/o paños especiales para tal fin) y se sumergirán en una solución clorada que contenga 20 mg/l de cloro residual libre, durante 30 minutos, aclarandolos posteriormente con abundante agua fría. Los elementos que no puedan ser desmontados se cubrirán con un paño limpio impregnado en la misma solución durante el mismo tiempo.

Si necesitas realizar un tratamiento para la prevención de la Legionela, ponte en contacto con nosotros, y un equipo de expertos se encargará de asesorarte y resolver todas tus dudas, desde IDEAL SERVICIOS realizaremos un presupuesto personalizado a para tus instalaciones, pida presupuesto sin compromiso.

Contacta con nosotros

IDEAL SERVICIOS, empresa de Control de plagas Homologada por la comunidad de Madrid y Consejería de Sanidad.

Más de 20 años de experiencia nos avalan.

Servicios para particulares, comunidades de propietarios, y todo tipo de empresas.