Con la llegada de las buenas temperaturas da comienzo la época de obras y reformas tanto en viviendas como comunidades como oficinas.
Si estás en esta tesitura, hemos realizado un lista de pasos que debe seguir para poder hacer con éxito una reforma integral de vivienda.
Realizar una reforma integral es un proceso complejo, y más si contamos con que queremos que nuestra vivienda quede tan perfecta como en las revistas de decoración, las cuales nos ponen los dientes largos y la mayoría de las veces se convierte en misión imposible dejar nuestra casa como la de las revistas.
Si vamos a realizar una reforma integral es muy importante que antes de empezar con la reforma tengamos claras nuestras necesidades. Podría decirse que este es el primer paso y el punto de partida de toda reforma. Lo primero que tenemos que afrontar es cuáles son nuestras principales necesidades. Hay que sentarse a pensar cómo usamos nuestra vivienda y qué cosas nos incomodan y cuáles echamos en falta en el día a día. Realiza una lista ordenando y priorizando estas necesidades. ¿Bañera o ducha?.
El siguiente paso sería esbozar una nueva distribución. Lo que mas te va a ayudar a crear esta nueva distribución es la realización de bocetos, o incluso el uso de aplicaciones gratuitas en internet.
El tercer paso sería calcular los gastos de las obras. A veces nos ponemos a pedir y no nos damos cuanta en términos económicos a lo que equivale. Por eso es importante priorizar dependiendo del presupuesto del que se disponga. En este punto es importante ponerse en contacto con un arquitecto para que nos ayude a configurar la vivienda de acuerdo a las necesidades planteadas y con el mayor aprovechamiento de la misma.
El cuarto paso consistiría en conseguir la mejor empresa para la reforma, la que mayor seguridad nos dé y la que más se a ajuste al presupuesto. Una vez que has contactado con diferentes empresas, toca comparar presupuestos y decidirse por una de las empresas de reformas.
Antes de comenzar las obras, es imprescindible elaborar un contrato de obra bajo un presupuesto, este contrato tiene que garantizar la calidad de los trabajos y los materiales a emplear.
Los permisos y las licencias son otra parte importante en tu reforma. Tienes que obtener todos los permisos requeridos, sino sabes cuales tienes que solicitar, la empresa que contrates seguro que lo sabe y podrá echarte una mano.
Por ultimo, te aconsejamos que participes en el desarrollo de las obras. Nadie mejor que tú sabe lo que quiere y como lo quiere, en el caso de que no se estén haciendo las coas como las tenias previstas, puedes hablar con el jefe de obra para que se plantee bien lo que estaban en los bocetos iniciales.