Control de legionella lavaderos de coches en Toledo

Control de legionella lavaderos de coches en Toledo

Control de legionella lavaderos de coches en Toledo

Telf. 902 102 631

24Horas 627 231 429

Los tratamientos que realiza IDEAL SERVICIOS están Homologados por Sanidad y cumplen con la normativa actual.

Los criterios básicos de actuación se deben basar en garantizar que el agua de aporte sea de una calidad bacteriológica adecuada y, por otra parte, en la realización de un m

El proceso de desinfección química que se lleva a cabo, principalmente, es el siguiente:

1 Realización de la cloración del circuito de distribución de agua en su totalidad, consiguiendo hacer llegar a todos los puntos 1-2mg/l de cloro residual libre, a una temperatura no superior a 30 º C, y un PH entre 7 y 8 durante 3 o 2 horas.

2 Neutralización de la cantidad de cloro residual libre

3 Posterior aclarado con agua limpia, restableciendo las condiciones de uso normales. Si fuese necesario otro tratamiento para efectuar una recloración, esta será realizada mediante dosificadores automáticos (lo cual se indicará al responsable).

3 Los elementos desmontables (grifos, duchas, etc…), se limpiarán a fondo con los medios adecuados que permitan la eliminación de incrustaciones y adherencias (con cepillos y/o paños especiales para tal fin) y se sumergirán en una solución clorada que contenga 20 mg/l de cloro residual libre, durante 30 minutos, aclarandolos posteriormente con abundante agua fría. Los elementos que no puedan ser desmontados se cubrirán con un paño limpio impregnado en la misma solución durante el mismo tiempo.

Desinfección del agua con legionella

La desinfección del agua puede realizarse en un depósito previo para permitir el tiempo de contacto necesario, mediante un biocida autorizado o un sistema físico o físico-químico. Si se emplea agua reciclada, ésta sólo puede ser utilizada en la primera fase de lavado (lavado con jabón), lavado de bajos y altas presiones de máquinas automáticas. El enjuague debe realizarse siempre con agua de red o
desmineralizada.

Durante la fase de montaje se evitará la entrada de materiales extraños. En cualquier caso el circuito de agua deberá someterse a una limpieza y desinfección previa a su puesta en marcha. Hay que prevenir la formación de zonas con estancamiento de agua que pueden favorecer el desarrollo de la bacteria.
Sería recomendable utilizar materiales de construcción resistentes al biocida de mantenimiento y al resto de productos químicos que se aditiven.

La revisión general del funcionamiento de la instalación, incluyendo todos los elementos, así como los sistemas utilizados para el tratamiento del agua, se realizará con la siguiente periodicidad.

Servicios de control de legionella lavaderos

El punto de toma de muestra en la instalación es un elemento clave para asegurar la representatividad de la muestra, se incluyen algunas pautas a tener en consideración para cada uno de los parámetros considerados:

Limpieza y desinfección con Legionella

Durante la realización de los tratamientos de desinfección se han de extremar las precauciones para evitar que se produzcan situaciones de riesgo entre el personal que realice los tratamientos como todos aquellos ocupantes de las instalaciones a tratar.
En general para los trabajadores se cumplirán las disposiciones de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su normativa de desarrollo. El personal deberá haber realizado los cursos autorizados para la realización de operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario para la prevención y control de la legionelosis.

Se pueden distinguir tres tipos de actuaciones en la instalación:
• Limpieza y programa de mantenimiento
• Limpieza y programa de desinfección de choque
• Limpieza y programa de desinfección en caso de brote


Las instalaciones de menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella.
La desinfección en estas instalaciones no es prioritaria dentro de los programas de mantenimiento higiénicosanitario, más enfocados al control de la instalación mediante tareas de limpieza. No obstante, en caso de que la calidad microbiológica del agua no esté garantizada o de que la evaluación del riesgo aconseje realizar este
tipo de tratamiento, deberán instalarse sistemas de desinfección en continuo. Si existe un sistema de desinfección química en continuo será preciso realizar una determinación semanal de su concentración y recoger este resultado en el registro de mantenimiento. En cualquier caso, siempre se utilizarán desinfectantes debidamente autorizados.

Estas instalaciones se limpiarán y desinfectarán cuando se ponga en marcha la instalación por primera vez, tras una parada superior a un mes, tras una reparación o modificación estructural, cuando una revisión general así lo aconseje y cuando así lo determine la autoridad sanitaria.
Todas las boquillas deben ser desinfectadas como mínimo anualmente. Esta desinfección puede hacerse periódicamente y en forma rotativa desmontándolas y sumergiéndolas en una disolución que contenga 20 mg/l de cloro residual libre durante 30 minutos aclarando posteriormente con agua fría. Es posible, asimismo, utilizar un biocida alternativo autorizado siguiendo las instrucciones del fabricante. Anualmente se deberán haber desinfectado todas las boquillas.
Alternativamente, también sería posible realizar la desinfección introduciendo en toda la red (por ejemplo, a baja presión para que no exista pulverización) una solución que contenga 20 mg/l de cloro residual libre (u otro biocida alternativo), dejarla actuar durante 30 minutos y purgar posteriormente esta solución.
En el caso de que existan depósitos intermedios en la instalación, éstos deberán ser vaciados, limpiados y si procede desinfectados.

Si necesitas realizar un tratamiento para la prevención de la Legionella, ponte en contacto con nosotros, y un equipo de expertos se encargará de asesorarte y resolver todas tus dudas, desde IDEAL SERVICIOS realizaremos un presupuesto personalizado a para tus instalaciones, pida presupuesto sin compromiso.

Contacta con nosotros

IDEAL SERVICIOS, empresa de Control de plagas Homologada por la comunidad de Madrid y Consejería de Sanidad.

prevención legionella

Más de 20 años de experiencia nos avalan.

Servicios para particulares, comunidades de propietarios, y todo tipo de empresas.