Control de plagas de termitas y carcoma

Control de plagas de termitas y carcoma

Control de plagas de termitas y carcoma

Actualmente no son muchas las personas que conocen la diferencia entre termita y carcoma. Sin embargo, tanto su morfología, su ciclo de vida o su comportamiento presentan bastantes diferencias.

Es vital saber distinguir entre estas dos tipologías de xilófagos para poder hacer uso de los tratamientos adecuados para su eliminación ya que son una de las plagas más comunes de España.

¿Te gustaría saber diferenciar entre una plaga de termitas y una de carcoma? Quédate a leer este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber.

Diferencias morfológicas entre termita y carcoma

Control de plagas de CarcomaLa carcoma y la termina presentan un aspecto realmente diferenciado por lo que visualmente son fácilmente distinguibles.

A pesar de que su color es principalmente el blanco, la termita suele mostrar una apariencia similar a la de las hormigas. Cuentan con antenas, 6 patas y algunas de ellas tienen alas. Además, estos animales cuentan con un tamaño entre 4 y 1,5 milímetros.

Por otro lado, la carcoma que daña y perjudica a la madera, suele mostrar una mayor similitud con un gusano debido a su estado en fase larvaria. Cuando pasan a una edad adulta se convierten en una especie de escarabajos. Su tamaño oscila entre los 1,5 y los 9 milímetros.

Diferencias de comportamiento

Otra diferencia entre termita y carcoma que se puede destacar es su comportamiento.

Las termitas son insectos que buscan para su supervivencia ambientes húmedos y con escasa luminosidad. Por ello, son animales que se resguardan en el interior de la madera atacando a muebles, vigas, puertas, etc.

La carcoma habita en la madera durante toda su época larvaria pero tras su metamorfosis salen al exterior para poner sus huevos. La mencionada fase de larva puede durar entre 2 y 12 años, dependiendo de la especie. Una vez convertidos en adultos su supervivencia dura apenas unos días, solo los suficientes para depositar los huevos.

En cuanto a la alimentación, las termitas se alimentan de cualquier parte de la madera y especialmente de celulosa. La carcoma, sin embargo, prefiere la albura de la madera.

¿Cómo identificar una plaga de termitas y una de carcoma?

Control de plagas de termitas y carcomaCada uno de estos insectos muestran unos indicios diferentes sobre su existencia en nuestra casa o empresa.

En primer lugar cabe destacar que el sonido producido por una plaga de termitas es prácticamente inaudible por lo que será imposible detectarlo a través del oído humano. Esto no es característico de la carcoma, la cual realiza un sonido mucho más perceptible.

Otro indicativo que nos permite identificar la diferencia entre termita y carcoma son las “construcciones” o “huellas” que dejan cada uno de estos insectos por su paso.

Si somos capaces de identificar una serie de orificios o aberturas redondeadas en la pared podemos determinar que el insecto presente es la carcoma. La carcoma realiza dichos agujeros de salida cuando pasan a la edad adulta y deciden salir al exterior a poner sus huevos.

Además, en la construcción de sus galerías utilizan serrín, el cual puede ser identificado si prestamos atención.

Las termitas no ocasionan orificios de salida pero si crean una serie de túneles de barro para transportarse y evitar así el contacto solar. También es característico de su presencia hilos en forma de estalactitas o estalagmitas.

Cuando las termitas construyen sus galerías crean una especie de barro formado por madera, excrementos y saliva que pueden producir machas en la pared.

¿Cómo eliminar termitas y carcoma?

La medida más idónea y eficaz para poner fin y solucionar una plaga de termitas o carcoma consistirá en contar con la ayuda de una empresa de control de plagas.

Para poder eliminar una plaga de termitas o de carcoma de manera eficiente es necesario disponer de la experiencia de profesionales que cuentan con los conocimientos imprescindibles para llevar a cabo la tarea.

Para ello, se tendrá que realizar una inspección para conocer el estado y las características de la plaga y así efectuar el tratamiento más adecuado para su desaparición.

Si crees que tu casa o empresa podría estar infectada por una plaga de termitas o de carcoma no dudes en ponerte en contacto con Ideal Servicios o llámanos al 91 669 62 40 o 627 231 429

Contamos con más de 10 años de experiencia en el control de plagas de insectos de la madera y con profesionales especializados y homologados en este ámbito.