Historia de ideal servicios una empresa de origen familiar

historia empresa de origen familiar

Se planta la semilla de Ideal

La historia de Ideal Servicios empieza en el mes de Diciembre del año 1996. Es una empresa de origen familiar creada por una madre y un hijo. Todo acontece una noche en la que el hijo que trabaja en una empresa de automoción muy famosa por aquel entonces le dice a su madre: “… estoy muy cansado de vender para otro”, y la madre le dice: “… y yo estoy cansada de limpiar casas particulares”, porque madre no montamos algo y nos arriesgamos, a lo que ella responde: “hay mucha crisis pero si crees en ello, yo te apoyo hijo”.

Cuide la semilla por encima de todo

Bueno, pues se encendió la chispa, perteneciendo a una familia humilde con recursos no muy sobrados no me podía permitir confundirme y meter a mi familia en un berenjenal, la empresa de automoción en la que trabajaba acabó cerrando y un año antes de que cerrara, viendo el panorama, me fui de comercial a una agencia de transportes y ahí empieza Ideal.

Empezó a echar tallo la semilla

Esperando vender mis servicios de transporte en un cliente de un centro farmacéutico muy conocido y hoy en día cliente de Ideal después de 18 años, apareció el ángel que me enseñó el camino, esperé una hora que me atendiera, yo allí como una vela esperando, para recibir la respuesta de que estamos cubiertos con el servicio de transportes todo llega portes pagados, pero ya que has esperado tanto si quieres te enseño la empresa para que veas cómo funciona esto en cuestión de transporte.

Mi sorpresa fue encontrarme las instalaciones en un estado no muy favorable en cuestión de limpieza, la pregunta no tardé en formulársela “¿cómo está esto así?” y él muy humildemente me dijo: “Tenemos limpiadoras particulares mujeres de trabajadores y están de baja, nos ha salido rana organizar la limpieza con gente por nuestra cuenta, estamos pidiendo presupuesto para una limpieza general y poner esto al día”; yo respondí, mi madre tiene una empresa de limpiezas.

El tallo era fuerte y hecho su primera hoja

Como es lógico yo no podía decir que era yo el de la idea de montar la empresa puesto que era comercial de agencia de transportes, él me dijo: “Que nos haga una oferta a ver si hay suerte, ya que no te puedo comprar tus servicios de transportes”. Entonces yo pensé muy rápidamente, a mi madre no la puedo meter en este lío, tendré que decirle que si puedo venir con ella porque de limpiar muy bien pero de números para hacer la oferta imaginaros una señora humilde y trabajadora. Entonces él respondió: “Sí hombre, vente con ella no hay problema”, total que hicimos una oferta, nos la aceptaron.

El tallo con hoja hecho su primera flor

Me di de alta por mi cuenta y mi madre empezó limpiando junto con 2 limpiadoras más, entre ellas mi hermana la mayor aunque con estudios universitarios pero creyendo en lo que yo hacía y aportando su granito de arena a mi ilusión de montar la empresa.

Así pues la historia continuaba, quedaron tan contentos que me ofrecieron llevar el mantenimiento, yo les pregunté: “¿y la gente particular que tenéis de baja?” y me respondió: “a esa gente le vamos a dar su despido e indemnización correspondiente”.

El tallo empezaba a llenarse de flores

Bueno, pues así comenzamos limpiando mi madre, dos personas más y yo creyendo con una fe por encima de lo normal y empecé a hacerme la calle como se suele decir en el mundo comercial y en 1 año logré que mi madre ya no limpiara más porque ya tenía clientes fijos que tenía que supervisar y que para mí era más importante que estar limpiando.

La planta se formó y florecía sin parar

Mi hermana acabó como jefe de administración de la empresa y hoy en día junto con otra hermana más y personal administrativo que pertenecen a Ideal llevamos a cabo la organización de nuestra empresa. Quiero hacer mención de la figura paterna, muy importante para mí, él me ayudaba al servicio de reparación de la maquinaria de fregadoras, abrillantadoras, aspiradoras etc., todo esto por las tardes después de su trabajo, él trabajaba de soldador y debido a sus dotes de manitas también lo aprovechaba. Hoy en día la empresa está ya muy consolidada, pasando mis padres a una posición más tranquila y relajada.

A la planta le hacía falta su primera maceta

A todo esto la oficina era mi casa, en una habitación con una maquina Olivetti y un teléfono móvil tipo ladrillo de los primeros que salieron y el Renault 11 que lo cargábamos hasta arriba.

Yo enseguida tenía que correr y rápido la situación me pisaba los talones, tuve que alquilar un local porque en mi casa no era normal recibir a los trabajadores, necesitaba intimidad y alquilé un local de 25 metros de un pintor de mi barrio, el local imaginaros súper mal y sin servicio la verdad es que el pintor me dijo te alquilo la mitad pero el tabique lo haces tú y yo le dije y para pasar al servicio como lo hacemos y él me dijo, te dejo la llave del otro lado donde yo seguiré guardando las pinturas y pasas a mi aseo, bueno yo como andaba con los recursos contados pues así fui tirando.

A medida que la planta crecía necesitaba una maceta más grande

Enseguida que pude me compré un local de 100 metros y ese quedó pequeño porque la empresa enseguida fue creciendo, posteriormente se compró el local actual 400 metros de oficina y 800 de almacén , actualmente hablamos que somos un equipo de 250 trabajadores y 10 personas en la oficina.

Aquella planta dio tantos esquejes que se plantó un jardín

Inicialmente se empezó limpiando pero hoy en día somos una empresa de servicios de limpieza, vigilancia, conserjes, auxiliares de control, jardinería, control de plagas, mantenimiento de piscinas incluso con socorristas, multiservicios de fontanería, electricidad, pintura, albañilería, suministros de productos de higiene, papel, gel de manos, etc. mantenimiento de placas solares y servicios auxiliares, en general de mantenimiento.

Y ahora disfrutamos de nuestro jardín pensando siempre como se plantó la primera semilla

El éxito nuestro se debe a la base, que no se olvida y con la ilusión del primer día y siempre haciendo valer mi lema: “No olvidemos lo que fuimos, para que siempre sepamos lo que somos”.

Agradecer a todos mis clientes la confianza que han depositado en mí creyendo en mi persona desde lo más actuales hasta los primeros que confiaron en mi siendo un joven con 24 años que por aquel entonces nadie apostaba por mí, hoy en día ya he demostrado y ganado el respeto en el mundo de los servicios integrales de este país haciéndome un hueco entre las empresas más consolidadas.