La cotorra Argentina, una plaga que afecta a Madrid

Más de 20.000 especies de un ave exótica, concretamente la cotorra argentina están invadiendo España, sobre todo, la comunidad de Madrid, Barcelona y Málaga. Las más afectadas son Madrid y Barcelona, en la primera cuentan con más de 2.000 nidos, lo que supone entre 5.900 y 6.600 especies. En el caso de Barcelona, se han localizado 2.090 nidos y entre 5.500 y 6.200 especies.

La cotorra argentina llegó en un primer momento a Europa como mascota, pero al soltarlas por accidente o de forma voluntaria se han formado las colonias. Debido a esto, desde 2013 está prohibido su posesión, aunque el ‘problema’ ya está integrado en la sociedad y hay que poner remedio a esta plaga de cotorras argentinas.

Al ser un animal exótico tiene graves consecuencias en la flora y fauna española, pudiendo verse afectados los nidos de otras especies y sobre todo, los árboles ya que consumen los brotes hasta que los secan. A parte de las consecuencias en fauna y flora, también son molestas para el ser humano debido a la cantidad de ruido que provocan.

La cotorra argentina procede de climas templados y zonas subtropicales de Sudamérica. En España, según Juan Carlos Del Moral, coordinador del Área de Estudio y Seguimiento de Aves de SEO/BirdLife, las poblaciones en las que están estas aves principalmente son Cataluña, Madrid, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana debido a que el clima es el mas parecido a su lugar de origen.

Sin lugar a dudas, España está contemplando diferentes plagas de animales en sus calles por diferentes razones, como han sido las plagas de ratas de madrid. Plagas que hay que evitar y controlar lo antes posible para que no destrocen la fauna y flora española, además de por el descontento que provoca a parte de los ciudadanos