Limpieza de Aire acondicionado

Limpieza de Aire Acondicionado

El aire acondicionado es un electrodoméstico que enfría, limpia y circula el aire, a su vez realiza un control del contenido de humedad. También se puede definir como el proceso que consiste en un tratamiento del aire y ajustar la temperatura de un lugar cerrado para generar una atmósfera agradable.

Se pueden diferenciar en el sistema de aire acondicionado dos métodos de acondicionamiento, el sistema autónomo y el sistema centralizado.

El sistema autónomo su principal característica es, producir tanto calor como frío, sin embargo el sistema centralizado, su herramienta principal es el tratamiento del aire y obtención de la energía térmica.

Muchas veces se interpretan erróneamente, dado que estas máquinas también producen calefacción, no son solo de refrigeración.

Importancia del mantenimiento y la limpieza de aire acondicionado

Un buen mantenimiento es sinónimo de ahorro, un equipo en mal funcionamiento puede llegar a multiplicar por cinco o seis el consumo normal de energía. Conocer Limpieza de Aire Acondicionadoqué modelo tenemos, su consumo y contar con un modelo de menor consumo mejora la eficiencia energética. Los aparatos llevan una etiqueta que responde a una directiva europea y que certifica la eficiencia energética del aparato. La letra A y el color verde indican que es un aparato más eficiente; mientras que el color rojo y la letra G marcan los que lo son menos. En estos últimos, el consumo puede llegar a ser tres veces superior.

Un mantenimiento correcto, puede llegar a alargar la vida útil del aparato, evitar averías y reducir gastos. Realizando un buen mantenimiento contamos con la ventaja de eliminar malos olores y ruidos.

Los trabajos más importantes en el mantenimiento se centran en:

  • La limpieza de filtros es importante hacerla al menos una vez al año, ya que es la clave para que el aire salga de la mejor calidad.
  • Control de las temperaturas, para que la diferencia entre la calle y el aire acondicionado de nuestro hogar u oficina no sea muy exagerado. Se recomienda tener la temperatura entre los 22 °C y los 26 °C, puedes controlar de forma precisa la rotación y lograr la temperatura ideal de forma más efectiva. Cerrar puertas y ventanas mientras se tiene el aire puesto mantendrá las estancias frescas y nos permitirá ahorrar costes.
  • Desinfección del evaporador, evitando que haya olores al momento de ventilar.
  • Mantenimiento externo del aparato, limpiando el equipo del polvo y la suciedad

Limpieza de los filtros del aire acondicionado

Un sistema de climatización en malas condiciones higiénicas, es un foco de agentes contaminantes perjudiciales para la salud, este requiere un mantenimiento periódico Limpieza de Aire Acondicionadopara su buen funcionamiento y alargar su vida útil. La mejor época para solicitar la revisión y mantenimiento del equipo suele ser previo inicio de las temporadas de más frío o calor. Es recomendable hacerlo dos veces como mínimo al año, pero es relativo porque depende del uso del aparato.

El mantenimiento preventivo se basa en una revisión exhaustiva de cada uno de los procedimientos más importantes. Como los que se detallan a continuación:

Revisión de filtros de la unidad interior

Son los encargados de recoger el aire y dejar fuera las bacterias, polvo y más partículas perjudiciales para la salud. Hay que desmontarlos y lavarlos con delicadeza.

Bomba de condensado

Hay que revisarla y cebarla para recoger los condensados de la máquina.

Limpieza de la batería de la unidad interior

Esta pieza es muy importante ya que su mala conservación puede estropear el aparato y el recambio es muy costoso. Se le debe quitar el polvo con un cepillo y aplicarle agua poco a poco con un pulverizador con cuidado para no mojar las partes eléctricas.

Comprobar el estado de la unidad exterior

Es muy importante revisar la sujeción y estabilidad de la máquina.

Ventilador de la unidad exterior

Este elemento hay que limpiarlo para conseguir una buena higiene en el aire y para alargar su vida útil.

Batería y conexiones de la unidad exterior

Se le debe quitar con un cepillo el polvo y aplicarle agua con un pulverizador al igual que en la unidad interior, además se debe revisar el cableado.

Revisión de gas refrigerante

Los equipos de aire acondicionado suelen ir perdiendo gas a lo largo del tiempo. Por tanto, la revisión del nivel de gas refrigerante no solo se debe realizar por temor a fugas, sino por el mantenimiento del aparato. Para hacer esta revisión, es importante contar con el personal adecuado y los instrumentos y herramientas técnicas adecuadas que faciliten la medición y manipulación adecuada del equipo.

Importancia de higienizar un sistema de aire acondicionado

Los problemas derivados de un aire acondicionado que no funcione bien pueden incidir en la salud. Muchas personas afirman sentir malestar, irritación, sequedad en los ojos, nariz…Estos síntomas pueden derivar en patologías como bronquitis, rinitis y faringitis, ya que la exposición al aire que circula en la estancia se hace a través de los filtros. Cuando los filtros no están limpios, sirven de alojamiento a hongos, bacterias, microorganismos, insectos, restos orgánicos, partículas inertes como polvo, suciedad y restos de obra, que afectan enormemente a las vías respiratorias humanas.