Los murciélagos como solución contra la oruga procesionaria

¿Sabías que los murciélagos podrían actuar a modo de insecticida natural contra las plagas de la oruga procesionaria del pino?.

Según la investigación llevada a cabo por Gonzalo Pérez Suárez, experto de la Universidad de Alcalá de Henares y miembro de la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciégalos, la expansión de las mariposas procesionaria durante la primavera incrementa algunos trastornos respiratorios.

Estos trastornos se incrementan debido a que los pelos que desprende son transportados por el viento y puede producir patologías como urticaria, dermatitis, conjuntivitis y enfermedades derivadas de la penetración por vías respiratorias.

A primera instancia, se están usando pesticidas para erradicar el problema de la mariposa procesionaria. El problema es que al usar estos pesticidas para acabar con las larvas, también se están matando otro tipo de especies que lo que provocan es un desequilibrio importante en el ecosistema.

El experto propone como alternativa recurrir a los murciélagos. Los murciégalos son depredadores y estas mariposas son una de sus victimas favoritas. Por tanto, esta medida sería mucho menos agresiva para el medio ya que se disminuiría de manera considerable el numero de mariposas procesionaria ya que los murciélagos no llegarían a erradicarlos, pero al mismo tiempo, no se están dañando otros insectos que forman parte del ecosistema.

En España, los murciélagos ya están actuando en el control de polillas en los campos de arroz del delta del Ebro. En Francia ya han puesto en practica la disminución de las mariposas procesionarias a través de los murciégalos y está siendo todo un éxito.

Desde Ideal Servicios apoyamos el uso de los murciégalos para erradicar los problemas respiratorios que causan estas mariposas procesionarias en vez del uso de pesticidas que perjudica el ecosistema matando a otros insectos.