Protocolo para la prevención del Enterovirus

Antes de extendernos en el protocolo para la prevención del Enterovirus, vamos a detenernos por unos instantes a explicar que es el Enterovirus. El Enterovirus es un brote identificado en Catalunya desde principios de mayo el cual afecta a niños y a niñas causando afectaciones neurológicas. Sin saber aun el por qué, el brote ha tenido una mayor detección en Camp de Tarragona. Este virus suele causar infecciones respiratorias o digestivas de poca gravedad.

¿Cómo detectar el Enterovirus?

Los principales síntomas son fiebre o fiebre con erupciones en la mano, pie y boca o faringitis con alguna vesícula. Sin embargo, cuando afecta al robencéfalo suele dar temblores, sacudidas y presentar dificultad al caminar.

Se han llevado a cabo varios estudios, aunque no han sacado conclusiones definitorias que marquen el por qué del virus. Sí se puede afirmar que no se ha encontrado relación entre los niños afectados y una posibilidad de contagio entre ellos mismos. Los estudios sí que han concretado en que ha podido ser un virus estacional en el cual, el factor climático es relevante.

Actualmente, el porcentaje de afectados es del 40% de niñas y el 60% de niños, sin conocer a ciencia cierta el motivo de estos datos. Los expertos recomiendan precaución extrema en entornos donde se movilizan los niños y niñas así como guarderías, colegios, parques infantiles…

En cuanto a la prevención se recomienda la utilización de productos sin productos químicos para así evitar los biofilms. Sin lugar a duda, la mejor alternativa es el agua ionizada, la cual desintegra por si misma suciedades e higieniza.

También se recomienda el lavado continuo de las manos de los niños y de personas que puedan tener contacto con ellos. No se recomienda el uso de geles higienizantes a base de alcohol ya que éstos podrían causar daños en la dermis.